Aunque se desconocen las causas responsables de enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo, sí que se ha observado que su posible desarrollo es fruto de una combinación de factores genéticos y ambientales, así como estilos de vida como la alimentación.
En este sentido, el consumo de nutrientes juega un papel fundamental y el consumo diario de un complemento alimenticio de vitaminas durante tres años se traduce aproximadamente en una desaceleración del 60% del deterioro cognitivo, tal y como afirma un estudio realizado a gran escala y publicado en el Journal of the Alzheimer’s Association.
En él se examinaron los datos del estudio de resultados de complementos de cacao y multivitamínicos para la mente (COSMOS-Mind), financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Institutos Nacionales de Salud y en el que participaron más de 2.200 participantes, de 65 años o más, a quienes se les realizó un seguimiento de tres años. Concretamente, los investigadores comprobaron si el consumo diario de extracto de cacao junto con complementos multivitamínicos, que han demostrado ser seguros, eficaces y de calidad, mejoran la cognición en los adultos mayores en comparación con el placebo.
En la investigación se examinó el papel de los complementos alimenticios multivitamínicos al contener nutrientes que tienen un papel esencial a la hora de promover el funcionamiento normal del cuerpo y del cerebro, disminuyendo así el riesgo de deterioro cognitivo y demencia cuando hay una deficiencia de vitaminas y minerales.
Mientras que la evidencia derivada del consumo del cacao fue demasiado baja, el consumo diario de vitaminas y minerales sí se tradujo en una mejora cognitiva. Asimismo, se reportaron mayores beneficios en aquellos participantes con enfermedades cardiovasculares, lo que podría suponer un dato interesante, ya que este grupo de población puede presentar un mayor riesgo de deterioro cognitivo.
Debido en parte al envejecimiento de la población, actualmente existe una necesidad urgente de encontrar pautas e intervenciones seguras y asequibles para frenar o evitar el deterioro en los adultos mayores. Los resultados de este nuevo estudio representan la “primera evidencia científica de un beneficio cognitivo en un gran estudio a largo plazo de complementos alimenticios multivitamínicos en adultos mayores”, confirman los investigadores. Sin embargo, aunque “estos hallazgos preliminares son prometedores, se necesita investigación adicional en un grupo de personas más grande y diverso”, así como detallar cómo el multivitamínico podría beneficiar la cognición”, prosiguen los expertos.
El Alzheimer es una de las enfermedades más conocidas relacionadas con el deterioro cognitivo y que constituye la forma más habitual de demencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), solo en España esta enfermedad afecta a cerca de 800.000 personas, siendo uno de los mayores factores de riesgo la edad, y cada año se diagnostican en nuestro país 40.000 nuevos casos.